lunes, 22 de abril de 2013

Brian Eno & Robert Fripp - No Pussyfooting

1973 - No Pussyfooting - Brian Eno & Robert Fripp
B+

The Heavenly Music Corporation
Swastiska Girls



Una vez concluido su fugaz paso por Roxy Music y libre de la tiranía de Bryan Ferry, vocalista y frontman de dicha agrupación, Brian Eno tenía a su disposición un horizonte de posibilidades ilimitadas en el cual podría componer, experimentar, hacer y deshacer tanto como él quisiera. Su primer paso como solista fue una colaboración con el que sería entonces su especie de alma gemela, musicalmente hablando. Hablo de nada menos que de Robert Fripp, líder y fundador de la más grande agrupación de rock progresivo, King Crimson.

Uña y mugre. .
El resultado es justo como lo sugiere la portada: un disco elegante, etéreo, ensoñador, abstracto y, sobre todo, tremendamente experimental para la época. Se trata de sólo dos piezas por completo instrumentales de alrededor de 20 minutos cada cual, en la que tanto Eno como Fripp se notan a sus anchas como nunca: Fripp improvisa sin fin y a placer en las seis cuerdas, hace extensivo uso de su técnica por excelencia, los frippertronics, mientras Eno se encarga crear hipnotizantes loops en los sintetizadores y sedantes armonías junto a los interminables estructuras guitarrísticas de Fripp.


What if...?
Los dos músicos logran una afinidad  asombrosa, y se puede advertir a ambos genios interactuar, conversar mediante los instrumentos y dar a luz a monstruos sonoros que parecieran no pertenecer a este mundo, especialmente The Heavenly Music Corporation, donde Fripp alcanza uno de sus mejores momentos como guitarrista e intérprete. Fripp se limitó a grabar extendidos solos en grabadoras Revox, las cuales Eno se encargaría de manipular y crear a partir de ellos infinitos loops y capas de sonido. El lento desarrollo que presenta la pieza es extraordinario, y se trata de una de las mejores suites de cara completa que un LP pueda ofrecer. Vale por sí sola la adquisición de esta grabación. 

Por otra parte, Swastiska Girls no alcanza el mismo nivel de majestuosidad al ser bastante más repetitiva. Es hasta cierto punto caótica y, a diferencia del tema anterior, carente de una dirección musical concreta. Aún así, no deja de ser una composición interesante e innovadora para su tiempo.

Ciertamente no se trata de una obra para todo público y mucho menos para mentes cerradas, pues aún hasta nuestros días se antoja bastante denso y experimental. Bien podría considerarse el origen mismo de la música ambient.


No hay comentarios:

Publicar un comentario