miércoles, 17 de abril de 2013

Steve Reich - Different Trains / Electric Counterpoint

1989 - Different Trains / Electric Counterpoint - Steve Reich/Path Metheny
A+

Different Trains: America Before The War
Different Trains: Europe During The War
Different Trains: After The War
Electric Counterpoint: Fast
Electric Counterpoint: Slow
Electric Counterpoint: Fast

Mejor composición: Cualquiera de las tres primeras

A pesar de no obtener el mismo reconocimiento mediático que otras figuras e importarle poco el recibimiento de la crítica y el éxito comercial de sus obras, Steve Reich es, sin exagerar, uno de los compositores en vida más influyentes de la música contemporánea. Junto con Philip Glass, Brian Eno y otro puñado de músicos, ha sido pionero de la música experimental y, principalmente, de la música minimalista a través de su vasta obra. Different Trains es un punto clave de su trayectoria por su fuerte carga política, y más allá de haberle valido un Grammy por Mejor composición clásica contemporánea, es por sí mismo un trabajo soberbio y deslumbrante.

Reich, de ascendencia judía, nació en Nueva York y pasó la mayor parte de su juventud allí y en California, viajando en tren entre una y otra para visitar a sus padres divorciados. Todo ello, mientras la Segunda Guerra Mundial era una realidad. Años más tarde,  reflexionaría sobre aquellos largos viajes y se planteó una pregunta: ¿qué habría sido de él de haber realizado esas mismas travesías en tren pero en Europa, dada su condición de judío? El resultado habría sido probablemente una muerte horrible en el Holocausto. 

Todo aquello terminaría siendo el leitmotiv de su pieza, Different Trains, compuesta para cuarteto de cuerdas y dividida en tres movimientos que representan los tres periodos de la Guerra: antes, durante y después. 

Y así, los trenes de Reich cobran vida, crecen, se multiplican y  se convierten en en máquinas del tiempo en las que uno recorre lentamente y uno a uno cada año abarcado por la Segunda Guerra. Cada movimiento tiene una personalidad única y está compuesto por frases melódicas repetitivas iniciadas por violas o cellos, a los cuáles se les van sumando más instrumentos del mismo tipo. A cada momento, Reich sorprende con giros inesperados, constantes crescendos y, mediante la manipulación de cintas -una de sus especialidades- transforma ruidos y efectos en música, como los sonidos mismos de los trenes de los años 30's, sirenas de guerra y fragmentos repetitivos de voces y discursos. Estos últimos cobran una importancia mayor, pues sus frases melódicas frecuentemente son imitadas por los instrumentos, cuentan el trasfondo de la obra y la dotan de un sentido mucho más humano.



La primera parte, America Before The War, retrata la América de finales de los años 30 y principios de los 40, mientras los potentes violines recrean la complicada infancia de Steve y el mundo se prepara para el conflicto armado. Europe During The War es todavía más intensa y cruda. En los breves diálogos que contiene, un grupo de judíos sobrevivientes narran cómo fueron capturados y llevados en tren a los campos de concentración nazis. La vehemencia de la composición no decae en absoluto en todo el recorrido. Por último en After The War, dichos sobrevivientes encuentran refugio en América, donde el panorama es no menos desolador. Los violines por sí solos transmiten mucho más de lo que una orquesta completa podría jamás. 

La segunda parte está compuesta por otra pieza de tres movimientos que es independiente y completamente distinta a Different Trains, sin embargo fue incluida para fines prácticos y conformar así una especie de disco doble. Se trata de una intrincada e hipnotizante pieza para guitarra compuesta por Reich, interpretada y grabada por nada menos que Pat Metheny, quien recurrió a incontables sampleos y overdubs, dando por resultado diez guitarras y dos bajos eléctricos creando una infinita y compleja red de melodías y texturas. Los tres movimientos son variaciones eléctricas y acústicas en diferentes tiempos con un carácter mucho más luminoso y accesible que Different Trains.

Radiohead nunca ha ocultado la considerable influencia de Reich en su sonido, y hace no mucho, Jonny Greenwood realizaría un abierto homenaje a esta brillante pieza. Tanto Electric Counterpoint como Different Trains son composiciones atemporales y tan sólo un par de tantas dentro de la extensa y magnífica obra de Steve Reich. 




"From New York to Los Angeles. Different trains every time"

No hay comentarios:

Publicar un comentario