lunes, 25 de noviembre de 2013

Travis: 12 de sus mejores canciones



travis mejores canciones
  Mientras Blur y Oasis se disputaban la supremacía por el britpop (una cruzada promovida y exagerada más por los medios sensacionalistas que por las propias bandas) y otros como Radiohead trataban de inyectarle al rock un aire más intelectual, sofisticado y artístico, en un segundo plano había una agrupación cuya única intención era grabar canciones sencillas y accesibles, sin demasiadas pretensiones, y rescatar el input altamente melódico de las bandas británicas sesenteras. Con el paso de los años, se volvieron archirreconocidos por sus impecables sencillos, sus viscerales presentaciones y su peculiar estilo musical, el cual sembró las semillas de las que más tarde brotaron incontables imitadores (saludos, Keane). Hablo, por supuesto, de la banda más célebre de Escocia: Travis; y aunque es un hecho que faltan varias más, he aquí doce de sus mejores y más conocidas canciones.


travis the invisible band01.- "Sing" (The Invisible Band
Si para su segundo álbum Travis era ya un grupo conocido en todo el orbe, "Sing" se encargó de consagrarlos como una de las cosas más interesantes de la escena musical de principios de este siglo. Un tema optimista y esperanzador que nació a partir de la timidez de la esposa de Fran Healy para cantar en presencia de alguien más (osea, el propio Fran).


travis 12 memories02.- "Love Will Come Through" (12 Memories
Una gema pop perfecta y sencilla, tan resplandeciente como su nombre lo insinúa. En compañía de bellas guitarras acústicas, Healy exhibe su mejor fraseo y sus cualidades vocales; obligatoria en esta lista.


travis the boy with no name03.- "Selfish Jean" (The Boy With No Name)
Segundo sencillo desprendido de su quinto álbum, el cual rescata los compases más agitados y rocanroleros del disco debut de la banda. El parecido con el clásico de Iggy Pop, "Lust For Life", no es mera casualidad, pues Healy sampleó el intro de ésta última y a partir de ello creó un loop para darle una base rítmica a este corte. 

travis the man who04.- "Driftwood" (The Man Who)
De aquellas canciones que ayudaron a la banda a despegar y a pasar de ser teloneros de gente como Oasis a convertirse en un fenómeno masivo por cuenta propia. Alguna vez Healy explicó que, a grandes rasgos, trata sobre aquellas personas cuyos talentos son desperdiciados por ellos mismos al dedicar todo su tiempo a cosas improductivas y superficiales.


travis 12 memories05.- "Quicksand" (12 Memories)
Los de Travis saben componer también rolas melancólicas y tristonas. Ésta  en particular lleva un aire muy beatlesco, pegajosos coros y un delicado arreglo de chelo. Nos habla sobre días grises y un protagonista que ahoga sus penas todos los días en el mismo bar, mientras se hunde poco a poco en las arenas movedizas de una existencia atormentada. 


travis side06.- "Side" (The Invisible Band)
Otro de sus grandes clásicos, de cuando Travis era ya una máquina de singles que dominaban la FM. La letra resulta por demás interesante, con sus cuestiones filosóficas-religiosas-existenciales que sugieren múltiples interpretaciones. 



travis 12 memories07.- "Mid-Life Krysis" (12 Memories)
Una joyita no tan conocida, poseedora de una melodía poderosa e inolvidable y una letra casi indescifrable. Los arpegios de guitarra y los arreglos, como siempre, impecables. 



travis the man who08.- "Why Does It Always Rain On Me?" (The Man Who)
Su himno pesimista por excelencia. Días fríos y lluviosos en donde el sol y los cielos azules parecen no llegar nunca: una referencia al clima permanentemente nublado de la ciudad natal de la banda, Glasgow, del cual Healy estaba harto. Es conocida aquella anécdota de la banda en la que, durante su presentación en el Glastonbury Festival, luego de un día caluroso y soleado, empezó a llover exactamente en el momento en que la canción fue interpretada. 


travis the man who09.- "The Last Laugh Of The Laughter" (The Man Who)
Casi una canción de cuna, con una melodía suave como el satén y versos en francés intercalados. A medio recorrido sufre un cambio lírico y musical para culminar en un orden casi fúnebre. El falsetto de Fran, en su mejor forma. 



travis 12 memories10.- "The Beautiful Occupation" (12 Memories)
Un tema ligeramente más guitarrero y con un claro mensaje anti-bélico: recordemos que, para entonces, la era Bush y la guerra en Irak se encontraban en su punto más crítico. Travis demostraba así sus preocupaciones al respecto. 



travis the invisible band11.- "Flowers In The Window" (The Invisible Band)
Quizá su canción más radiante. Una celebración a la vida, el amor y los tiempos venideros. Casi imposible no contagiarse de su impetuoso ritmo y sus pegajosos estribillos. 



travis the boy with no name12.- "Closer" (The Boy With No Name)
En alguna ocasión, Chris Martin de Coldplay se definió a sí mismo como un Fran Healy para los pobres, aludiendo a la enorme influencia que éste último tuvo en su forma de cantar. En temas como "Closer" podemos entender a qué se refería. 



Mención honorífica / Pilón: "Hit Me Baby One More Time"
Uno de los covers más bizarros y extrañamente efectivos que se hayan concebido, nada más y nada menos que a un tema de... Britney Spears. En éste, los escoceses demuestran que, en las manos correctas, incluso la canción con las intenciones más lucrativas puede sonar bien...


«Remember the 80's? (they were something)
Were worse than the 90's. We're stuck in a path, where fashion is fast»

No hay comentarios:

Publicar un comentario