lunes, 16 de septiembre de 2013

Pixies - EP1

2013 - EP1 - Pixies
B+

Andro Queen
Another Toe
Indie Cindy
What Goes Boom
                 Bagboy (bonus track)

Mejor canción: Indie Cindy

Después de una larga trayectoria solista de Frank Black, la enorme prioridad que Kim Deal le otorgara a su proyecto alterno, The Breeders, y los varios scores para películas producidos por Joey Santiago, la probabilidad de que los Pixies publicaran nuevo material se antojaba remota, casi impensable, pues aparte de reuniones esporádicas y algunas giras breves en 2004 y 2010, los de Boston no parecían mostrar muchas intenciones de grabar juntos una vez más. 

Pero sin hacer mucho alboroto al respecto y después de más de veinte años —y varios kilos— de dar a luz a su último disco de estudio (Trompe Le Monde, en 1991), discretamente anunciaron en twitter y su página oficial el primero de lo que será toda una serie de nuevos EP's, los cuales serán lanzados de manera independiente.  

A pesar de la repentina y al parecer definitiva salida de Kim Deal como miembro de la banda, Frank Black y compañía han asegurado tener todas las intenciones de continuar con o sin ella. Y así, pues, EP1 su primer trabajo sin Deal en las cuatro cuerdas. Pero aún cuando el grupo ha perdido una cuarta parte de su motor creativo y el sello inconfundible de Kim en los coros, lo cierto es que este nuevo trabajo se defiende... y bastante bien.

Aunque un par de tracks se aproximan más al sonido de Frank Black/Black Francis en su faceta solista, el resto se trata de material Pixie con todas las de la ley, e Incluso si uno pretende que las últimas dos décadas nunca pasaron, algunos de los temas parecieran ser tracks perdidos del Doolittle o el Bossanova.

La balada Andro Queen ciertamente no se parece a nada de lo que el grupo nos tiene acostumbrados, y de hecho resulta demasiado pulcra y bien producida para sus estándares. Mas es en los siguientes cortes donde se hace presente de nuevo esa inconfundible mezcla de punk, pop, garage y surf de los Pixies, tan efectiva como en antaño. Al mismo tiempo, temas como Another Toe y What Goes Boom demuestran que la banda ha sabido evolucionar musicalmente y no se ha quedado estancada en glorias pasadas. 

En Indie Cindy, Francis una vez más nos muestra su gusto por los personajes ficticios y bizarros, los cuales más bien parecieran sacados de alguna retorcida novela de Chuck Palahniuk. Sus repentinos cambios de ritmo —su bien conocido loud-quiet-loud— nos remiten de inmediato al sonido clásico de estos tipos. 

El último tema, Bagboy, que más bien es un single huérfano lanzado aparte y de manera gratuita vía iTunes, resulta controversial por su trasfondo. La rola en cuestión fue publicada tan sólo dos semanas después de que Kim Deal anunciara su separación. Pero eso no es todo: basta escucharla un par de minutos para encontrarse con los típicos coros de Kim... cantados por otra persona. Lo chistoso/triste del asunto es que tales coros se oyen prácticamente idénticos a los de la bajista, como si el resto del grupo tratara de decirnos que Deal es un elemento fácilmente reemplazable. El tema en cuestión es bueno, pero los sentimientos encontrados respecto a éste son inevitables. 

Queda en entredicho el futuro de esta nueva etapa de los Pixies y habrá que ver cómo se las arreglan en sus siguientes publicaciones ahora que se ha ido uno de sus más grandes sellos distintivos, pero por ahora, EP1 resulta un esfuerzo más que notable, e incluso deja con ganas de que se hubiese tratado de un disco completo, como dios manda. Elevemos nuestras plegarias para que su siguiente trabajo no se tarde veinte años más...



"Wasted days and wasted nights made me a fucking beggar"

4 comentarios:

  1. Me surgen dudas con esta publicación, y habrá que ver. Cierto es que "Indie city" me está gustando cada vez más. Salud.

    ResponderEliminar
  2. Todo el disco es bastante bueno, pero lleva consigo cierto tufo engañoso por el asunto de Kim Deal. Pero si la calidad se mantiene, no me molestaría para nada que siguieran grabando más y más

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente me decepcionó mucho, creo que los Pixies ya se está sumando a ese tipo de bandas que deberían de dejar su legado intocable, si dices que Indy Cindy y Bag Boy es lo mas cercano al sonido original del disco la verdad mejor no me animo a escuchar el resto del disco... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diferimos en ese aspecto, pero es entendible tu punto de vista. Quizá sí deberían dejar de grabar, pero no tanto por la edad (la verdad es que nunca me he terminado de entender a los que critican a un determinado artista sólo por seguir grabando a una edad avanzada), sino por el hecho de que la banda ya no está completa.

      Eliminar