jueves, 8 de agosto de 2013

Pink Floyd - The Piper At The Gates Of Dawn

1967 - The Piper At The Gates Of Dawn - Pink Floyd
B+

Astronomy Domine
Lucifer Sam
Matilda Mother
Flaming
Pow R. Toc H.
Take Up Thy Stethoscope And Walk
Interstellar Overdrive
The Gnome
Chapter 24
The Scarecrow
Bike

Mejor canción: Interstellar Overdrive


La discografía de Pink Floyd es por sí misma un mundo aparte: fascinante como pocas y repleta de canciones clásicas y álbums que marcaron la historia del rock; hacer un compilado o greatest hits de Pink Floyd es inútil, tratándose de una banda que transitó por tantas etapas tan diferentes entre sí. Su debut pertenece a la era de Syd Barret, fundador y primer líder del grupo, y como tal, marca el inicio de su periodo netamente psicodélico y experimental.

Y me refiero a psicodelia pura y no al rock-pop barnizado con toques vagamente psicodélicos que otras bandas británicas ofrecían por aquel entonces. Se trata de un trabajo forjado bajo el influjo directo de ácidos y sustancias alucinógenas, conformado por canciones que desafían toda convención e influído más por los experimentos de Hendrix en Are You Experienced? que por los sonidos, digamos, más convencionales de los Beatles y su Revolver.

Se trata de un disco muy denso y pachecote, y como tal, por momentos se turna casi perturbador: aquí no encontrarás las dulces armonías vocales ni los estribillos empalagosos tan típicos de la época. No señor, lo que Barret, Waters, Mason y Wright ofrecen es un sonido oscuro y bizarro que refleja en gran medida los ya evidentes trastornos mentales de Barrett. Varios de los temas se tornan verdaderamente impredecibles, con pasajes cacofónicos y casi atonales, melodías circenses e infantiles, y letras tan ridículas y delirantes como amenazadoras.


Barrett y compañía no se andan con ningún rodeo y desde el inicio nos arrojan esos retorcidos poemas cósmicos que son Astronomy Domine y Lucifer Sam, con sus punzantes riffs y extrañas progresiones de acordes, los delirios fantásticos de Matilda Mother, The Gnome y Chapter 24, la absolutamente clásica y lisérgica Bike, los bellos arreglos y teclados de Flaming o esa cumbre de la psicodelia que es ese instrumental amorfo y alucinante llamado Interstellar Overdrive.

Los Floyd se las arreglan para compensar sus propias carencias como intérpretes —habilidades que más tarde desarrollarían de forma notable— y con la locura e ingenio de Barrett, sin cuya voz y guitarra el disco resultaría impensable, logran una violenta indigestión de space-rock, surf y psicodelia que guarda una creatividad desbordante. Y esto último resulta un arma de doble filo: el resultado es tan extraño que básicamente o lo amas o lo odias. No se trata de mi periodo preferido de la banda, e incluso me parece que Syd está un tanto sobrevalorado como músico, pero la importancia (y calidad) de The Piper at the Gates of Dawn es innegable.



"Music seems to help the pain. Seems to cultivate the brain"

4 comentarios:

  1. Creo que ya extrañaba tus reseñas como bien dices hacer un Best of de Pink Floyd es prácticamente imposible, lo intenté con sus 5 primeros discos y la verdad es que lo que salió fue que puse mas de la mitad de las canciones y tuve que incluir muchos temas inéditos (demasiados) muy buena tu reseña y coincido contigo no es para nada lo mejor de PF pero si tiene un lugar muy importante en la historia de la banda y del Rock en general

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mike! Esta es una reseña que tenía ganas de hacer desde hace rato, pues en el antiguo blog empecé desde el Meddle y nunca revisé los primeros discos. Y sí, la primera época está repleta de rolas excelentes. Si no lo tienes ya, te recomiendo buscar el compilado Relics de 1971, que junta lo mejor de la primera época e incluye algunos singles que no aparecieron en los discos de estudio.

      Eliminar
    2. Si si lo tengo curiosamente fue de las primeras cosas que escuché de ellos debido a que su portada me causó curiosidad gracias a una foto de algunas portadas de la banda donde estas salen pintadas en las espaldas de unas chicas desnudas (seguro sabrás de cual hablo), y después de escuchar a la banda con mas detenimiento descubrí que realmente en ese recopilatorio no se encuentran todas las rarezas de la banda, yo te recomiendo esuchar un bootleg llamado Bytes of The Talisman que es una presentación en Francia donde tocaron Echoes antes de lanzar el Meddle, el tema se alarga a 25 minutos y además tocan otro temas claro, no sé si ya te lo había recomendado pero es que es bastante bueno si no lo encuentras con gusto te lo paso no se si este todavía en la red hoy en día es bastante difícil encontrar algunas cosas

      saludos!

      Eliminar
    3. Lo desconocía, pero ya lo he encontrado. Afortunadamente todavía hay varios blogs en los que se puede hallar ese y varios otros bootlegs de la banda. En cuanto lo pueda escuchar te comento qué tal.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar