lunes, 15 de julio de 2013

Depeche Mode - A Broken Frame

1982 - A Broken Frame - Depeche Mode
D

Leave In Silence
My Secret Garden
Monument
Nothing To Fear
See You 
Satellite
The Meaning Of Love
Further Excerpts From: My Secret Garden
A Photograph Of You
Shouldn't Have Done That
The Sun & The Rainfall

Mejor canción: The Sun & The Rainfall
Después de la dudosa calidad de su disco debut, Depeche Mode se hallaba en un difícil cruce de caminos, pues mientras que el entonces líder, Vince Clarke, quería continuar en la vena pop-melosa-comercial del Speak & Spell, el resto de la banda acertadamente buscaba una dirección distinta, más artística e introspectiva. Esto último desencadenó en la salida definitiva de Clarke como miembro de DM, y en adelante la dirección compositiva y lírica de la banda recaería en los hombros de Martin Gore, quien poco a poco conformaría el sonido característico de la agrupación. Pero aquello sería un proceso muy, muy largo. 

Ahora bien, ¿representa A Broken Frame un paso adelante respecto a su desafortunado antecesor? La respuesta es NO, al punto en que por momentos me hace pensar que es incluso peor que aquél. La banda se nota perdida y a la deriva después de la salida de Clarke, quien hasta entonces había sido la brújula del grupo. Y aunque son notorios los esfuerzos de Gore por experimentar y otorgarle a este segundo disco un tono más sombrío y reflexivo, el resultado es un desastre.

Varios de los temas que conforman el disco van de lo más extraño compuesto por el grupo, hasta temas que son considerados los peores de Depeche Mode incluso por sus creadores. Y es que poco se puede rescatar de canciones como ese pseudo-reggae que es Satellite, la absurda A Photograph Of You (firme candidata a la peor canción en toda la trayectoria de DM), las genéricas My Secret Garden y su reprise, Further Excerpts, el fallido experimento que es la bizarra Monument, o ese single malísimo llamado See You. Para acabar de rematar, las frías performances vocales de Gahan no ayudan mucho a estos cortes que de hecho resultan difíciles de recordar una vez que has terminado de escuchar el álbum.

Del lado rescatable está el muy interesante instrumental que es Nothing To Fear, los complejos arreglos —coros gregorianos incluídos— y la excelente letra de Leave In Silence, la diabólicamente pegajosa The Meaning Of Love (empalagosa hasta la médula, pero está tan bien lograda que no hay nada que reprocharle), y The Sun & The Rainfall, que es por mucho la mejor y es justo como todo el disco debió haber sido: con la sensibilidad pop del disco anterior, combinado con las atmósferas introspectivas que Gore pretendía transmitir. El riff de teclado desborda una melancolía única, mientras que en los coros Gahan nos insiste en que no vale la pena jugar el mismo juego una y otra vez, en esta vida tan impredecible como el sol y la lluvia. 

Se trata de un trabajo completamente olvidado por el grupo (es rarísimo que lleguen a tocar alguno de estos temas en vivo y son completamente omitidos en cualquier recopilación) y considerado por Martin Gore como el peor disco publicado por DM. Pero sus fallas son entendibles: la salida de Clarke los había tomado por sorpresa y la banda se hallaba básicamente en pañales. Sin embargo, hay un detalle clave en el contexto de A Broken Frame que vale la pena mencionar: Alan Wilder. Sí, Alan fucking Wilder, quien desde este punto reemplazaría a Vince Clarke en los teclados y más adelante sería una pieza fundamental en el desarrollo musical de Depeche Mode.


"But I think that you will find people are basically the same"

2 comentarios:

  1. Hola! Hace dias que me la he pasado leyendo tu blog el cual debo decirte se me hace muy interesante! Tus reseñas son fantasticas, y tus amm "tops" por llamarlos de una manera, me encantaria -sin animos de presionarte- que subieras reseñas un poco mas seguido, nos vemos Jesus n_n

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! en cuanto a las listas o tops, puedes estar seguro de que habrá muchas más. Por lo pronto, ya está la revisión de Heroes de David Bowie

    ResponderEliminar