lunes, 15 de julio de 2013

Depeche Mode - A Broken Frame

1982 - A Broken Frame - Depeche Mode
D

Leave In Silence
My Secret Garden
Monument
Nothing To Fear
See You 
Satellite
The Meaning Of Love
Further Excerpts From: My Secret Garden
A Photograph Of You
Shouldn't Have Done That
The Sun & The Rainfall

Mejor canción: The Sun & The Rainfall
Después de la dudosa calidad de su disco debut, Depeche Mode se hallaba en un difícil cruce de caminos, pues mientras que el entonces líder, Vince Clarke, quería continuar en la vena pop-melosa-comercial del Speak & Spell, el resto de la banda acertadamente buscaba una dirección distinta, más artística e introspectiva. Esto último desencadenó en la salida definitiva de Clarke como miembro de DM, y en adelante la dirección compositiva y lírica de la banda recaería en los hombros de Martin Gore, quien poco a poco conformaría el sonido característico de la agrupación. Pero aquello sería un proceso muy, muy largo. 

Ahora bien, ¿representa A Broken Frame un paso adelante respecto a su desafortunado antecesor? La respuesta es NO, al punto en que por momentos me hace pensar que es incluso peor que aquél. La banda se nota perdida y a la deriva después de la salida de Clarke, quien hasta entonces había sido la brújula del grupo. Y aunque son notorios los esfuerzos de Gore por experimentar y otorgarle a este segundo disco un tono más sombrío y reflexivo, el resultado es un desastre.

Varios de los temas que conforman el disco van de lo más extraño compuesto por el grupo, hasta temas que son considerados los peores de Depeche Mode incluso por sus creadores. Y es que poco se puede rescatar de canciones como ese pseudo-reggae que es Satellite, la absurda A Photograph Of You (firme candidata a la peor canción en toda la trayectoria de DM), las genéricas My Secret Garden y su reprise, Further Excerpts, el fallido experimento que es la bizarra Monument, o ese single malísimo llamado See You. Para acabar de rematar, las frías performances vocales de Gahan no ayudan mucho a estos cortes que de hecho resultan difíciles de recordar una vez que has terminado de escuchar el álbum.

Del lado rescatable está el muy interesante instrumental que es Nothing To Fear, los complejos arreglos —coros gregorianos incluídos— y la excelente letra de Leave In Silence, la diabólicamente pegajosa The Meaning Of Love (empalagosa hasta la médula, pero está tan bien lograda que no hay nada que reprocharle), y The Sun & The Rainfall, que es por mucho la mejor y es justo como todo el disco debió haber sido: con la sensibilidad pop del disco anterior, combinado con las atmósferas introspectivas que Gore pretendía transmitir. El riff de teclado desborda una melancolía única, mientras que en los coros Gahan nos insiste en que no vale la pena jugar el mismo juego una y otra vez, en esta vida tan impredecible como el sol y la lluvia. 

Se trata de un trabajo completamente olvidado por el grupo (es rarísimo que lleguen a tocar alguno de estos temas en vivo y son completamente omitidos en cualquier recopilación) y considerado por Martin Gore como el peor disco publicado por DM. Pero sus fallas son entendibles: la salida de Clarke los había tomado por sorpresa y la banda se hallaba básicamente en pañales. Sin embargo, hay un detalle clave en el contexto de A Broken Frame que vale la pena mencionar: Alan Wilder. Sí, Alan fucking Wilder, quien desde este punto reemplazaría a Vince Clarke en los teclados y más adelante sería una pieza fundamental en el desarrollo musical de Depeche Mode.


"But I think that you will find people are basically the same"

3 comentarios:

  1. Hola! Hace dias que me la he pasado leyendo tu blog el cual debo decirte se me hace muy interesante! Tus reseñas son fantasticas, y tus amm "tops" por llamarlos de una manera, me encantaria -sin animos de presionarte- que subieras reseñas un poco mas seguido, nos vemos Jesus n_n

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! en cuanto a las listas o tops, puedes estar seguro de que habrá muchas más. Por lo pronto, ya está la revisión de Heroes de David Bowie

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Depeche Mode es una de mis bandas favoritas de la historia de la música. Y "A Broken Frame" es mi disco favorito de ellos, me gustan todas, toditas las canciones.

    Decirte, que estoy SÚPER FELIZ de que POR FIN lea de alguien que opine que "The meaning of love" es una de las mejores canciones de este álbum. En mi caso no es sólo la mejor de ABF, sino que es también la mejor de todo DM y una de mis canciones favoritas de toda la historia de la música. Me parece una canción perfecta de principio a fin pese a su corta longitud, pero lo tiene todo: una letra muy bonita, un ritmo muy guay y ese inigualable sonido de los sintetizadores y las percusiones más quisieran muchísimas canciones de la historia tenerla. En especial me fascina tantísimo por el subidón y la energía que me da escucharla!!!

    Pero por otro lado no estoy de acuerdo contigo en que "My Secret Garden" sea de las peores de este álbum. En mi caso es mi favorita detrás de "The Meaning Of Love" y también una de las mejores de DM, sólo superada por TMOL y "Everything Counts" y muy igualada con "Just Can't Get Enough". Últimamente estoy súper enganchada a ella, es más, ahora mismo te escribo con este TEMAZO de fondo que me acaba de salir en el aleatorio de una playlist de todos mis ídolos y me he puesto tope de contenta de que haya salido.

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar