lunes, 13 de mayo de 2013

Radiohead - Pablo Honey

1993 - Pablo Honey - Radiohead
C

You
Creep
How Do You?
Stop Whispering
Thinking About You
Anyone Can Play Guitar
Ripcord
Vegetable
Prove Yourself
I Can't
Lurgee
Blow Out

Mejor canción: Thinking About You

La mayoría de nosotros conoce el resto de su historia y cómo se convirtieron en la banda más relevante de la actualidad. Conocemos el peso y renombre de estos cinco individuos y lo que sus discos representan para la cultura popular de las últimas generaciones. Y así mismo, todos conocemos Creep. Sin embargo, no son tantos los que recuerdan —o se toman la molestia de recordar— los tiempos más primitivos de Radiohead y su origen como agrupación, de los cuales pareciera que ha pasado una eternidad. 20 años se dice fácil.

El chiste es no voltear a ver a la cámara
Antes del extremo refinamiento britpop de The Bends, y antes de los portentos neo-progresivos de OK Computer y Kid A, Radiohead era ante todo una banda de rock guitarrero con mucha influencia del movimiento grunge/alternativo norteamericano que venía gestándose por aquél entonces —los Pixies sin ir más lejos—. Parecieran ser la respuesta británica a lo que Nirvana era para Norteamérica y, al menos hasta este punto, no hay nada que los distinguiera verdaderamente de las interminables camadas de agrupaciones alternativas que por entonces se multiplicaban como hongos. Pero a pesar de todo, Pablo Honey tiene sus méritos propios.

Escucharlo por primera vez es toda una experiencia y más si se hace en la adolescencia, pues Pablo Honey es a fin de cuentas una de las tantas catarsis de Thom Yorke en forma de disco. Desde las explosivas guitarras de You hasta esa delirante cacofonía de Blow Out, el álbum logra de alguna manera un efecto apantallante y deja una muy buena primera impresión. Sin embargo, sus deficiencias salen a relucir con sucesivas y más cuidadosas oídas.

Sí, son ellos.
Todo empieza muy bien con la potente You (carajo, ¡se extraña esta faceta de Radiohead!) la archirreconocida Creep, —que por más quemada que esté no pierde ni un ápice de su resonancia y friqueante sinceridad—, esa divertida sátira a la mitificación de Jim Morrison en Anyone Can Play Guitar, y la dolorosamente amarga y reclamante Thinking About You, donde los matices acústicos y eléctricos interactúan a la perfección. Sobre su letra, no puedo dejar de preguntarme qué pudo haber sucedido con la chica a la que está dedicada, y resulta harto irónico la manera en que seguramente se invirtieron los papeles una vez que Radiohead se convirtió en un fenómeno masivo (You're now a star, why do you care?). 

Pero el defecto más evidente del álbum viene con su segunda mitad, donde descaradamente se acomodaron los temas más pobres del disco, lo cual es una pena, pues la primera parte está muy a la altura de cualquier otro trabajo de Radiohead, mientras que el resto parecieran ser solamente demos a los cuales les falta mucho desarrollo y pulimiento. La mayoría de estos temas tiene algún elemento rescatable, como lo son los pegajosos estribillos de Ripcord, los ganchos melódicos y la interesante letra de Vegetable, o ese riff jazzero de Blow OutEl problema es que Jonny Greenwood y Ed O'Brien se encargan de arruinar varios de estos temas con interminables e innecesarias murallas de guitarras y distorsión. Por otro lado, acerca de la pseudo-punk How Do You?, la irritante y monótona Prove Yourself y las muy olvidables Lurgee y I Can't no hay mucho qué decir. 


Aun con sus muchos defectos y a pesar de estar a años luz del nivel alcanzado en sus siguientes trabajos, de igual manera está a años luz de ser un disco del todo malo. La monotonía que presenta en sus últimos temas y la inmadurez musical mostrada por Yorke y compañía no menoscaba lo que Pablo Honey es en su totalidad: un debut notable y un digno predecesor de los posteriores prodigios de Radiohead. Lo mejor estaba por venir. 


"Who bribed the company to come and see you, honey?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario