martes, 9 de abril de 2013

10 Temas Selectos: Breaking Bad


   Un individuo cualquiera, padre de familia y de clase media, lleva una vida aburrida y medianamente satisfactoria hasta el día que se le diagnostica cáncer pulmonar. Inoperable. Esta situación lo lleva a emplear sus profundos conocimientos de química para fabricar y distribuir metanfetamina y poder así reunir un poco de plata para su familia antes de dejar este mundo.

   En su momento, la mayoría (entre los que me incluyo) hubiera pensado que tal premisa para un show de televisión estaba destinada al fracaso. Pero sin hacer mucho ruido, Breaking Bad ha logrado colocarse como un serio contendiente para mejor show en la pantalla chica en los últimos lustros gracias a su cuidadísima trama —ningún capítulo de sus cinco temporadas tiene desperdicio—, su magistral desarrollo de personajes y su gran verosimilitud.

  Uno de sus puntos más fuertes es la exquisita selección musical que presenta capítulo tras capítulo. Sin orden particular de importancia, éstas diez son algunas de las canciones que más recuerdo y que por, su calidad, en más de una ocasión me obligaron a buscar de qué canción y artista se trataba.


1.- "Out Of Time Man" - Mick Harvey (cover a Manu Chao)Memorable no sólo por aparecer en la escena final del primer capítulo, donde se nos presenta al desdichado protagonista y eventual anti héroe, Walter White, sino también porque es por sí mismo un tema enorme y un gran cover al original de Mano Negra; la cual, a su vez, guarda cierta semejanza al clásico de Iggy Pop, "The Passenger".
Aparece en: "Pilot" - Temporada 1

2.- "Catch Yer Own Train" - The Silver Seas
Enérgica y pegajosa. A primera vista, pareciera compuesta por un Bob Dylan hiperactivo, pero en realidad le pertenece a unos tales Silver Seas. Un blues rock de primera.Aparece en: "Crazy Handful of Nothin'" - Temporada 1

3.- "
Tamacun" - Rodrigo y Gabriela
Exquisita melodía y soberbia interpretación de este dúo de guitarristas mexicanos cuyo virtuosismo raya en lo ultraterreno. Uno de sus mejores temas (si no es que el mejor).
Aparece en: "Pilot" - Temporada 1. 

4.- "
Red Moon" - The Walkmen
Estremecedor waltz disfrazado de balada que me permitió descubrir a esta gran banda proveniente de New York. El sentimiento que imprime la imaginería lírica es friqueante. Aparece en: "Grilled" - Temporada 2

5.- "Magic Arrow" - Timber Timbre
Sirve como fondo de presentación para una figura que terminaría volviéndose crucial para la trama de Breaking Bad: Mike Ehrmantraut, quien, junto con el abogado corrupto (disculpen el pleonasmo) Saul Goodman, es quizá mi personaje favorito de la serie. También conocida como el tema de Mike.
Aparece en: "Caballo sin Nombre" - Temporada 3

6.- "A Horse With No Name" - America
Un poco más famosa en comparación a las demás y mejor conocida por su aparición en la banda sonora de Grand Theft Auto: San Andreas. Encaja perfecto con las locaciones áridas de Albuquerque, ciudad donde reside Walter White y los fascinantes personajes que le rodean. 
Aparece en: "Caballo sin Nombre" - Temporada 3

7.- "Money" - DR Period

Corte hip-hop que ironiza el típico modus vivendi al que el gangsta promedio aspira: montones de chicas, autos tuneados hasta la náusea y dinero a raudales. Se antoja en especial satírica cuando suena en la rockola de un desdichado Jesse Pinkman, quien, en ese punto de la serie, se ve absorbido por un estilo de vida similar al mencionado, que, no obstante, no logra sacarlo del vacío y la miseria que trae consigo el mundillo de los dealers y la droga.

Aparece en: "Thirty-Eight Snub" - Temporada 4

8.- "Negro y Azul: The Ballad of Heisenberg" - Los Cuates de Sinaloa
Ésta merece mención aparte. Y es que para el público mexicano de Breaking Bad es inevitable morir a carcajadas al oír este narcocorrido que resume en tres minutos el ascenso y la caída de Walter White y su alter ego y capo de la droga, Heisenberg.
Aparece en: "Negro y Azul" - Temporada 2

9.- "Goodbye" - Apparat
Oscuro instrumental que sirve bien de fondo para el confrontamiento definitivo entre Heisenberg y el maquiavélico jefe del cartel e inolvidable antagonista de la serie, Gustavo Fring. 
Aparece en: "Face Off" - Temporada 4

10.- "We Are Born When We Die" - Apollo Sunshine
Tan críptica como su nombre lo sugiere, esta pieza enchina la piel más que nada por sonar durante la escena tan crucial, tensa y simbólica que acompaña.
Aparece en: "End Times" - Temporada 4

Mención honorífica/ Pilón: "Crapa Pealada" - Quartetto Cetra
Este swing del olvidado cuarteto de ópera Quartetto Cetra cobra gran fuerza en aquella memorable escena en que, sin ningún diálogo de por medio, se nos permite conocer mucho de la peculiar personalidad del malogrado Gale Boetticher.
Aparece en: "Full Measure"Temporada 3



«You clearly don't know who are you talking to, so let me clue you in. I am not in danger, Skyler. I am the danger. A guy opens his door and gets shot, and you think that of me? No! I am the one who knocks!»



8 comentarios:

  1. Apokalipshit de Molotov, también aparece en el primer episodio de la primera temporada, a mi me parece también digno de mencionar, ese bajo te introyecta en la historia

    ResponderEliminar
  2. Sí, veo que tienes buena memoria, je. Al igual que esa, varias otras rolas muy buenas quedaron fuera. Casi todos los capítulos tienen al menos una canción rescatable

    ResponderEliminar
  3. esta serie es adictiva como la pinche coca-cola y aunque no le había puesto mucha atención a la musica, ahora que las escucho me doy cuenta de que me estaba perdiendo de rolas muy chidas.

    Juanjo

    ResponderEliminar
  4. yo dejé la universidad para cocinar anfeta con un compa de la FES Zaragoza, no nos queda tan chida, pero si manejamos un 86%

    ResponderEliminar
  5. Yo aun no la veo. Me estaba poniendo al día con Mad Men, pero esta semana la empiezo. Por cierto veo que mencionas a The Walkmen, que tremenda banda es. Tiene temazos como The Rat, Heaven, Angela Surf City, entre muchos otros y los discos ni hablar (buenos casi todos). Los ví el año pasado y en vivo, tienen muy buena performance.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caso contrario el mío, no he visto aún Mad Men, a pesar de los buenos comentarios que he escuchado sobre ella :P
      Qué suerte haber visto a los Walkmen, no llevo demasiado tiempo escuchándolos, pero me han gustado bastante. Espero se den una vuelta por acá algún día.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  6. ¿Y qué hay de nuestro rapero favorito Yellowman?

    ResponderEliminar