viernes, 15 de marzo de 2013

David Bowie - Station To Station

1976 - Station To Station - David Bowie
A-

Station To Station
Golden Years
Word On A Wing
TVC15
Stay
Wild Is The Wind

Mejor Canción: "Station To Station"

   Elegante. Sobrio. Hermético. Son algunos de los adjetivos recurrentes a la hora de describir Station To Station. Hay quienes lo califican como un álbum de transición, y es fácil entender por qué: en este trabajo Bowie se aleja por completo de su exitosa etapa glam, pero también de su fugaz incursión en la música soul, de su disco anterior. Incluso la portada y el título de la obra parecen representar cabalmente esta idea de transición artística.

    Es también la antesala de su aclamada trilogía de Berlín, que en mi opinión debería considerarse una tetralogía, contando a este álbum. Me explico: aunque no fue grabado en Berlín, en esta placa puede hallarse ya casi todo lo que caracterizaría posteriormente dicho periodo, como lo es ese sonido refinado, metálico y experimental, la voz cada vez más grave de David, pasajes instrumentales y ese aire casi robótico presente a lo largo del disco.


     A estas alturas, los problemas de David con la cocaína eran ya alarmantes. Se hallaba sumido en una fuerte depresión, y ello lo obligó a mudarse a Berlín para rehabilitarse al lado de su amigo Iggy Pop. Todo eso se refleja con claridad en el estilo compositivo y lírico del álbum: letras bizarras y paranoicas, baladas desesperanzadas, composiciones densas y un sonido hermético y disonante. 

    El disco no abandona del todo el estilo funky y soul de Young Americans, sino que lo refina de manera notable y lo fusiona con otras corrientes como el rock progresivo, el krautrock y hasta la música disco, más no se trata de la típica música disco radiable y de fácil digestión, sino que Bowie lleva al género hasta extremos insospechados y añade toda clase de arreglos y rupturas estructurales que conforman un sonido muy peculiar.

  La voz de David suena más fría que nunca, casi robótica, sin ser esto algo necesariamente malo. Ejemplo claro es la extendida pista que da nombre al disco, que se toma su tiempo para desarrollarse, mientras los instrumentos se suman uno a uno y se nos presenta a la nueva encarnación de Bowie: The Thin White Duke, que es casi la personificación de su paranoia y sus problemas emocionales. A mitad del tema hay un inesperado giro, la canción cambia de tiempo y se transforma en una lluvia de ganchos melódicos que se extiende hasta el final. Una de sus mejores y más interesantes composiciones de este periodo.

   "Golden Years" y "TVC15" son también excelentes. La primera es todo lo que Young Americans debió ser (enormes los ocasionales falsettos de David), mientras que la segunda es el único corte con un aire irónico y de humor negro; cuenta la peculiar historia de una actriz que es devorada por un estudio de televisión... literalmente. "Word On A Wing" es una abierta plegaria a dios, en la que Bowie refleja su creciente inestabilidad emocional y en donde entrega también una de las mejores performances vocales de su carrera.

    En resumen, Station To Station es un trabajo clave en la obra de Bowie, un importante paso adelante. Cosas aún mejores estaban por venir en los años sucesivos, pero es, no obstante, una grabación indispensable para comprender la carrera del nativo de Brixton. 



«Does my prayer fit in with your scheme of things?»

2 comentarios:

  1. Tienes razón al decir, Jesús, que este disco anticipa lo que vendrá en "Low" y subsiguientes. Yo a veces convierto en pentalogía la trilogía berlinesa, pues el excelente "Scary Monsters" todavía contiene muchos de los elementos que están en "Heroes" o "Lodger".

    Un abrazo y feliz retorno.

    ResponderEliminar
  2. Buena observación, no lo había visto de esa forma, pero es muy cierto. Scary Monsters es también un discazo.
    Gracias por pasar por acá, un saludo.

    ResponderEliminar