jueves, 21 de febrero de 2013

Blonde Redhead - 23

2007 - 23 - Blonde Redhead
B+

23
Dr. Strangeluv
The Dress
SW
Spring And By Summer Fall
Silently
Publisher
Heroine
Top Ranking
My Impure Hair


Mejor canción: "23" y "Top Ranking"

   Que el extraño nombre y portada no los engañe: 23 es un álbum de altos vuelos, una agradable sorpresa y una de las propuestas más interesantes de la prestigiosa 4AD. 

   Este singular trío, conformado por Kazu Makino (voz, guitarra rítmica) y los gemelos Amedeo (guitarra líder) y Simone Pace (batería) ofrece un dreampop tan enérgico como delicado. Son una especie de hijos no reconocidos de los Cocteau Twins, precursores del género y pertenecientes a la misma disquera.

   Desde el momento en que el álbum inicia, engancha y difícilmente suelta durante los siguientes cuarenta minutos. Una de las razones más grandes por las que me rindo a los pies de este trabajo es, principalmente, la voz tan encantadora y reconfortante de Kazu Makino: capaz de derretir plomo y calmar fieras. 

  Las atmósferas de ensueño, revestidas por múltiples capas de guitarra, teclado, sintetizador y voces, son una constante a lo largo del álbum. Se respira siempre un aire melancólico, casi shoegaze. La producción es pulcra e impecable, y se nota bastante la mano del productor Alan Moulder, cuyo currículo ya incluía los nombres de bandas como Nine Inch Nails, Depeche Mode, Smashing Pumpkins, U2 y My Bloody Valentine.

   Destacan momentos en particular sedantes como la bella "Silently" (de esos temas que, sí o sí, tenía que ser lanzada como sencillo), la tierna "Heroine" (nada que ver con Lou Reed) y la hipnótica pista que le da nombre al disco, rayana en la perfección. Qué decir de ese tributo involuntario a "Nowhere Man" que es la irresistible "Dr. Strangeluv", la encantadora "Top Ranking" y esa oda a la pérdida de la virginidad que es "My Impure Hair"

   Muy accesible y cautivador, 23 es un disco redondo. Una lástima que haya pasado tan desapercibido en su momento. Desconozco el resto de la trayectoria de estos rubios pelirrojos, pero este racimo de canciones no hace sino incitarme a profundizar en el resto de su obra y a seguir soñando despierto en compañía suya.




«I hope one day we meet again. I hope one day we love one another»

2 comentarios:

  1. Ésta es la clase de disco que tenía en mi disco duro hace como mil años y aún no oía. Y tal como describes es bastante bueno, lindo por decirlo de alguna manera. El dreampop tiene eso medio etéreo y romanticon que suena bastante bien. Si acepta recomendaciones, el año pasado "Beach House" sacó un discazo ,en este mismo tenor, llamado "Bloom" con el sello Sub Pop. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discos almacenados en el disco duro que permanecen sin ser escuchados... Debería haber una categoría exclusiva para ellos, je. La banda que me comentas no la conozco (ando perdido respecto a las bandas actuales, como de costumbre), pero haré lo posible por escuchar el trabajo que me recomiendas. Un saludo.

      Eliminar